Si has leído nuestros anteriores artículos podrás comprobar que la halterofilia o weightlifting, es uno de los deportes de fuerza más practicados junto con el crossfit y el powerlifting. Una disciplina que nos apasiona y nos mueve en halteras a seguir levantamiento tras levantamiento.
Muchos deportistas que quieren iniciarse en el levantamiento de pesas, sea cual sea el objetivo, buscan hacerlo para mantenerse en forma, mejorar su salud o incluso conseguir un buen físico. Sin embargo, el trabajo que se hace en los entrenos de halterofilia no se reduce a eso.
Existen muchos otros beneficios probados de la halterofilia y en este artículo te desvelaremos cuales son los más importantes:
Tabla de contenidos
Table of Contents
Construye tu actitud
Este quizás es el beneficio más importante, tener actitud es tener voluntad de progresar y derrotar tus debilidades.
Todos los/las halteras sabemos que ir al gimnasio no es solo para socializar sino para luchar contra todos los demonios y aprender a levantarnos cuando las fuerzas flaquean.
Ser constante no es un desafío fácil y la halterofilia es una disciplina que requiere mucha concentración y disciplina, es por ello que fortalece el carácter y sobre todo tu autoestima.
Desarrolla tu fuerza máxima
Al igual que cualquier otro aspecto de tu vida, los progresos son el resultado de las horas que dedicas.
La fuerza es una de las cualidades más importantes en la halterofilia y es el principal foco que todo levantador/levantadora quiere desarrollar.
Los ejercicios de la halterofilia se centran en trabajar la fuerza a través de rutinas de ejercicios que se enfocan en desarrollar la explosividad muscular y la carga máxima. Esta fuerza nos permite fortalecer los músculos y ganar resistencia progresiva.
Aumenta tu masa muscular y mejora tu postura
Cada vez que te haces más fuerte, tus músculos crecen y se tonifican. Este es uno de los efectos físicos fáciles de percibir.
Ejercicios como el snatch son ideales para ganar musculo en la zona de las piernas y la zona media del cuerpo.
Aunque se trata de un progreso de adquisición lento, los resultados se ven patentes en el tiempo y especialmente en tu físico, aunque por si es un gran desafío, existen suplementos deportivos especiales que ayudan a complementar el entreno.
Mejora tu coordinación y tu respiración
La halterofilia y el powerlifting tienen sus diferencias pero la diferencia más visible es en la ejecución de los ejercicios, el powerlifting se enfoca en desarrollar la fuerza máxima, mientras que la halterofilia se centra en ganar virtuosidad en cada uno de sus movimientos con la máxima precisión posible.
Es por ello que diversos ejercicios como el clean and jerk requieren de mucha energía y concentración para aunar cada uno de los músculos implicados en el levantamiento por lo que la mente debe estar activa.
Prevención de enfermedades y lesiones
La halterofilia no solo puede mejorar tu salud, sino que puede prevenir las siguientes enfermedades:
Obesidad | tiroidismo | Osteoporosis |
Diabetes | Lumbago | Anemia |
Entre muchos otros beneficios de la halterofilia…
Pero la peor enfermedad de todas es la gratificación instantánea cuando entrenas en el gimnasio junto al hierro, luchas contra el conformismo, la comodidad y el confort… buscas mejorarte a ti mismo/a en lugar de dedicar tu tiempo a otras cosas más sedentarias.
Leave a Reply