Como en el caso de muchos deportes, la cultura de masas ha popularizado diferentes mitos sobre la halterofilia, los cuales podemos encontrar por todo lo ancho de internet y en los foros dedicados al tema.
La halterofilia o el levantamiento de pesas es en la actualidad uno de los deportes de fuerza poco conocidos a nivel popular, y es por esta razón que muchos de los deportistas que la practicamos día tras día pecamos de desconocimiento e ingenuidad.
Estos 6 falsos mitos sobre la halterofilia que te presentaremos son una compilación de todas aquellas afirmaciones que hemos escuchado o leído alguna vez en el saber popular de nuestr@s compañer@s halteras y crossfiters.
La halterofilia es un deporte exclusivo para hombres
Este primer mito suele ser una de las principales desacreditaciones que desalientan a las mujeres adentrarse en el weightlifting. Hoy en día la halterofilia femenina representa una pieza clave a nivel competitivo.
Según las estadísticas del ministerio de cultura y deportes de España hoy en día hay más de 2.899 levantadoras de halterofilia compitiendo.
No se trata solamente de fuerza, si no más bien de técnica, elegancia y precisión. En este aspecto ambos sexos deben entrenar según sus propias condiciones. Independientemente del peso o marcas elegidos.
Es por ello que desde Halteras siempre hemos apostado por ofrecer equipación de halterofilia para hombres y mujeres.
Levantar pesas detiene el crecimiento de los niñ@s
Hace unas décadas muchos medios de información desaconsejaban la práctica del levantamiento de pesos para niños, ya que impedían su correcto desarrollo hormonal. Recientes estudios como Pediatrics han calificado como completamente falsa.
La halterofilia al igual que otros deportes populares de resistencia, como el crossfit, contribuye a mejorar el metabolismo del practicante de cualquier edad sin interferir en su desarrollo hormonal.
Levantar pesas engorda, no adelgaza y la grasa te ayuda en el levantamiento
Este es otro de los conocidos falsos mitos del saber popular que se han ido extendiendo por todas partes con el paso incesante del tiempo. Es cierto que con un entrenamiento de levantamiento de pesos se gana masa muscular, ya que diversos grupos musculares se vuelven más fuertes al cargar ciertas cantidades de peso.
No obstante, no se trata exactamente de ganar grasa si no de ganar peso para hacer crecer el musculo y dotarlo de más resistencia. Puedes encontrar más información sobre el impacto del entreno de halterofilia en Outlifft.
La Halterofilia te hace ancho, pesado y lento
¡Naturalmente es falso! La halterofilia no se trata únicamente de levantar grandes cantidades de peso, sino que una parte importante tiene que ver con la técnica y la velocidad del/la weightlifter.
Normalmente en las competiciones de halterofilia se valora mucho más la calidad de la ejecución del levantamiento que la cantidad total levantada. Se trata ante todo de trabajar con el cuerpo y la explosividad del movimiento.
Los músculos de las mujeres son más débiles
A nivel de estructura el cuerpo del hombre y el cuerpo de la la mujer son diferentes y funcionan de manera singular, pero no por ello se pueden catalogar como más débiles o fuertes, todo se trata principalmente de la manera que se entrena.
Al igual que en un principio la halterofilia se consideraba un deporte para hombres. Con el paso del tiempo muchas mujeres halteras pueden y han podido alcanzar marcas más altas que los hombres siguiendo un entrenamiento riguroso acorde a su propia morfología.
La halterofilia y el powerlifting son iguales
Estas dos disciplinas se suelen mezclar en diferentes ejercicios de crossfit. No obstante, existen 3 diferencias importantes a tener en cuenta:
- Las modalidades de competición son completamente diferentes, por ejemplo, la halterofilia utiliza el conocido clean & jerk, mientras que el powerlifting utiliza cargas de peso muerto a distintos tiempos.
- Fases de levantamiento de peso diversificadas, cada disciplina realiza los movimientos a ritmos muy diferentes. En la halterofilia se involucran la velocidad, la elasticidad y la resistencia del/la deportista, mientras que el powerlifting la fuerza del levantador/a representa la mayor parte.
- En términos generales los objetivos de cada especialidad son diferentes. El powerlifting tiene como principal finalidad llegar a la fuerza máxima utilizando fases de explosividad en los ejercicios mientras que la halterofilia al ser una modalidad olímpica se enfoca en realizar los ejercicios de levantamiento con la máxima virtuosidad posible.
Y hasta aquí nuestros 6 mitos falsos sobre la halterofilia. Esperamos que te hayan servido para conocer un poco más sobre el deporte que nos apasiona.
¡Nos vemos en el próximo post!
Leave a Reply