«La gente solía decir que si las mujeres hacíamos ejercicio, nuestro aspecto se volvería masculino o incluso que no podríamos quedarnos embarazadas. Nosotras reíamos porque sabíamos que estaban equivocados.”
Eso es lo que explicaba Abbye Stockton cuando le concedieron una entrevista Sports Illustrated Women en 2002, cuando ella ya tenía 84 años.
Abbye Stockton siempre será recordada como una de las primeras mujeres de hierro y la reina del “muscle beach” en California que inspiró a millones de mujeres a perder el miedo a entrenar y levantar peso.
La historia de Abbye y sus inicios en el levantamiento de pesas
Nacida en Santa Mónica, California, en 1917, Stockton creció en una época en la que se disuadía a las mujeres de cualquier actividad física que las hiciera «poco femeninas». Esto incluía la mayoría de los deportes y, por supuesto, el levantamiento de pesas.
Junto a su marido, se instaló delante de la mismísima playa de Muscle Beach donde hacían demostraciones de gimnasia y de levantamiento de fuerza, incluyendo a Abbye levantando a su marido de 180 libras por encima de su cabeza mientras él hacía una parada de manos. Otra rutina que realizaban en Muscle Beach consistía en que Les, su marido, levantaba a Abbye por encima de su cabeza mientras ella levantaba una barra de 45 kilos.
Muchos años después reconoció como de intimidante resultaba mostrarse así en público pero que muy rápido perdió el miedo.
Sus marcas personales y sus influencias en la halterofilia
Con una estatura de 1,70 metros y un peso de 115 libras, los récords personales de Stockton incluyen una press de 100 libras, un snatch de 105 libras y un clean and jerk de 135 libras, según barbend.com.
La halterofilia para mujeres no fue el único aspecto de la cultura en el que Stockton tuvo impacto; también cambió la manera de vestir los trajes de baño. Al sentirse restringida en sus levantamientos por los tradicionales «bañadores» de la época, Stockton y su madre diseñaron trajes de baño de dos piezas que le facilitaban los levantamientos. La madre de Stockton arrancó literalmente el sujetador ajustado de la parte superior del traje y lo convirtió en un 2 piezas. En una entrevista concedida en 1988 a Los Angeles Times, recordó este momento diciendo: «No se podía comprar un dos piezas, así que mi madre arrancó un sujetador viejo para utilizarlo como patrón».
Esto no sólo la convirtió en una de las primeras mujeres de hierro sinó también una de las primera influencers del sector.
Fue la primera mujer que mostró al mundo que el fitness y la feminidad tradicional no eran excluyentes entre sí. Esto se reflejó posteriormente en la cultura de las chicas pin up de la Segunda Guerra Mundial y de la posguerra, con fotos que mostraban a estas mujeres haciendo ejercicio ocasionalmente.
Desde Halteras queremos agradecer Abbye y a otras tantas mujeres en el anonimato que nos abrieron el camino y que ayudaron a popularizar la Halterofilia entre las mujeres.
*En la foto de portada Rudgy Stockton y Relna Brewer McRae levantando una barra juntas en la playa. Las dos con un bañador de dos piezas.
*Fuente: Rogue y Muscle&Fitness
Leave a Reply