¿Sabes lo significa ciclarse? Este es quizás es uno de los temas controvertidos en la halterofilia y en los gimnasios. Aunque en países como Estados Unidos es una práctica bastante popular y aceptada entre bodybuilders, recurrir a esteroides para tonificar los músculos, mejorar la fuerza o tener un físico exageradamente esculpido.
En nuestro país el término “ciclarse” se refiere a la persona que recurre a los esteroides anabolizantes u otros suplementos inyectables para mejorar sus capacidades físicas a expensas de tener efectos secundarios muy perjudiciales en el futuro.
Generalmente esta práctica viene heredada de los deportistas de élites, actores y en ultima instancia los gimnasios de barrio. Aunque para muchas personas jóvenes puede ser una tentación de crear un atajo para conseguir los resultados que quieren, los profesionales de la salud no lo recomiendan especialmente porque cuanto más alta es la dosis, más alto es el coste que pagar en la salud de la persona.
¿De donde proviene la jerga de “ciclarse”?
El nombre proviene de sus procesos y patrones de consumo, que habitualmente se componen de tres fases.
En la primera fase se toman esteroides para aumentar volumen y ganar fibra, en segunda instancia se toman algunos medicamentos para contrarrestar los efectos secundarios de la primera fase (como por el ejemplo el aumento de senos) y en la fase final el consumo se centra en tomar protectores para el hígado.
Esto se debe principalmente a como el cuerpo se ha acostumbrado a no segregar testosterona de manera natural durante el ciclo y en esta fase final hay que reactivarlo con otros suplementos para que vuelva a generarla de forma normal.
¿Qué debes saber de los esteroides anabolizantes?
Probablemente no lo sabías, pero mucho antes en la Grecia clásica ya existían formas en las que los atletas olímpicos utilizaban diferentes sustancias, como por ejemplo la testosterona de la orina de los caballos, para mejorar su rendimiento en las competiciones físicas.
Aunque en la actualidad la medicina ha progresado y ha permitido sintetizar nuevos componentes, su creación fue pensada originalmente para tratar a personas con enfermedades graves que debilitaban su masa muscular. Visto el contexto, en un principio no estaban pensados para muscular.
El principal peligro es que dependiendo de la dosis puede producirse una sobreproducción de andrógenos en el cuerpo, la testosterona en dosis altas puede ocasionar desequilibrios en el organismo y especialmente porque su sinterización no se realiza de manera holística en el cuerpo, solo se concentra en músculos concretos.
¿Porqué los deportistas recurren a ellos?
Utilizar anabolizantes proporciona muchos efectos positivos como un mejor crecimiento muscular, un aumento de fuerza, una reducción de fatiga, un mayor deseo sexual y en general un aspecto mucho más tonificado.
Para los consumidores es alentador conseguir resultados de entrenamiento de forma más inmediata que con el trabajo progresivo. Básicamente hablando, se trata de un atajo para conseguir un rendimiento más efectivo en el gimnasio.
Lógicamente una de las contras a largo plazo es el tamaño desproporcionado del cuerpo y especialmente por una hipertrofia en músculos como el bíceps, el tríceps, los deltoides o los trapecios. Según algunos expertos como Menzigfit es muy fácil identificar un cuerpo cargado de esteroides y esto es especialmente visible en la cintura del consumidor.
¿Cuáles son los peligros de su utilización?
Recurrir de forma regular a los anabolizantes puede producir muchos efectos secundarios irreversibles tales como:
- Cambios físicos en un muy poco tiempo: de la noche a la mañana puedes aparecer con un cuerpo esculpido y al día siguiente con un cuerpo muy delgado.
- Aumento de pezones: debido a la descompensación hormonales, en algunas ocasiones es necesaria cirugía para revertir este efecto secundario.
- Porcentaje de grasa bajo: cuando un porcentaje muscular alto y un porcentaje de grasa muy bajo el cuerpo de la persona puede entrar en un estado de alerta y cansarse más rápido.
- Acné, piel grasienta y manchas en la piel: La testosterona a ser una hormona masculina propie la aparición de estos síntomas y especialmente en edades más juveniles.
- Daño hepático: El estómago, el intestino y el páncreas pueden verse intoxicados y producir tumores, disfunciones e incluso enfermedades que pueden producir efectos irreversibles.
- Comportamientos desequilibrados: Consumir anabolizantes como la testosterona, puede afectar a nuestro estado de ánimo. Frecuentemente se experimentan episodios de rabia, ansiedad y depresión.
- Reducción de la calidad de vida: Cuanto más joven sea el consumidor, más temprano se verá afectado por los efectos secundarios, en algunos casos puede provocar incluso la muerte si las dosis inyectadas con muy altas.
¿Es recomendable ciclarse?
Tanto la Federació Catalana de Halterofilia como nosotros estamos en contra del uso de anabolizantes. Esta es una práctica peligrosa que no solo puede afectar a tu salud si no ocasionar problemas irreversibles a la persona que los consume.
La halterofilia a diferencia del culturismo no trata de conseguir un físico atractivo sino de poner en énfasis la eficiencia de la técnica del levantador/a y su desempeño en diferentes ejercicios.
En la historia de la halterofilia e incluso en el palmarés de Lydia Valentín ha habido muchos casos de “doping” en las categorías masculinas y femeninas. Utilizar cualquier tipo de suplemento ilegal es un acto completamente deshonroso para el atleta, ya que lejos de perder su deportividad y honor pierde su propia dignidad.
Leave a Reply