¡Bienvenido/a una vez más a nuestro blog! En el post que hemos preparado hoy, analizaremos los orígenes de la palabra “Halteras”. Uno de los términos que decidimos utilizar para dar nombre a nuestra marca de equipación deportiva.
Halteras es un claro homenaje a la halterofilia o como se conoce internacionalmente weightlifting, deporte que en la actualidad seguimos practicando y por este motivo queremos dedicar un pequeño articulo para mostrarte los orígenes desconocidos de esta palabra.
¿Preparado/a para viajar en el tiempo? ¡Comencemos!
Terminología y origen
La palabra Halteras (en griego, ἁλτῆρες, de «ἅλλομαι» – hallomai, «salto, rebote»; cf. «ἅλμα» – halma, «saltando») eran un tipo de mancuernas utilizadas en la Antigua Grecia durante los entrenamientos de fuerza y resistencia.
No es casualidad que….
Al igual que las mancuernas actuales, estos complementos deportivos se utilizaban para el levantamiento de pesas y también como pesos extra para practicar ejercicios de salto de longitud.
Según las representaciones artísticas griegas y romanas las halteras se llevaban en ambas manos para permitir que un atleta pudiera saltar una distancia mayor. Se fabricaban en piedra o metal y pesaban entre 12 y 35 kg según el atleta que las empleara.
¿Lo sabias? Pues según diversas investigaciones y estudios
Han confirmado que las halteras a diferencia de las pesas actuales no había dimensiones ni pesos uniformes y con frecuencia uno de los soportes tenía un peso diferente al de su contraparte…por lo que cada atleta tenía su propio juego de halteras para entrenar.
Un legado único del mundo antiguo para la halterofilia
Más adelante los romanos, que al igual que los griegos tenían una gran preocupación por la aptitud física como virtud cívica, adoptaron el uso de las halteras griegas en sus ejercicios como un medio para fortalecer a los soldados de su ejército.
Tal era su atractivo que con el paso del tiempo se utilizaron más popularmente como herramientas de entreno para los eventos deportivos de alto nivel como las olimpiadas.
¡Echa un vistazo!
Hasta aquí nuestro post dedicado a los orígenes de la palabra “Halteras”. Esperamos que esta pequeña investigación que hemos realizado nos ayude a todos/as a descubrir más acerca de los orígenes de la halterofilia y conocer los vestigios del legado de nuestros antepasados.
Leave a Reply