Uno de los principales mitos falsos sobre la halterofilia y el powerlifting es considerar que ambos deportes de fuerza son completamente iguales. Aunque ciertamente a primera vista comparten muchos levantamientos de peso similares, la verdad es que ambas disciplinas tienen algunas diferencias entre sí, especialmente si se trata a nivel competitivo.
Si nunca has practicado la halterofilia o en su caso el powerlifting, es probable que no veas sus diferenciaciones tan claras. Sin embargo, en este articulo podrás descubrir sus principales diferencias bien detalladas a manos de expertos deportistas del weightlifting y el powerlifting.
¡Vamos allá!
Tabla de contenidos
Table of Contents
Categorías deportivas
De cara a las competiciones se aplican reglas diferentes, por ejemplo, en la halterofilia, se toma en cuenta el propio peso corporal del levantador/a para establecer las categorías de peso, mientras que, en el powerlifting, los competidores participan en categorías de peso predefinidas.
Desde el año 1896 la halterofilia se ha convertido en uno de los deportes olímpicos por excelencia, parte de su popularidad se debe principalmente al desempeño de sus competidores masculinos y femeninos que durante años han logrado superar récords en diferentes categorías.
En el caso del powerlifting como la calistenia, el strong man y otras modalidades no se han considerado una disciplina olímpica, aunque si se realizan competiciones oficiales y hoy en día muchos entrenadores y deportistas intentan revindicar que el powerlifting también obtenga esa distinción como deporte olímpico.
Entrenamiento y objetivos
En la halterofilia el objetivo principal se trata de ganar técnica y velocidad a la hora de ejecutar secuencias de diferentes movimientos como puede ser el caso del famoso clean & jerk, que se compone de tres movimientos diferentes (la arrancada y los dos tiempos) además de otros similares al powerlifting.
Por el contrario, en el powerlifting el objetivo principal es potenciar la fuerza con el levantamiento de cargas de peso más exigentes con series cada vez más cortas alcanzando el fallo muscular y superarlo constantemente, los ejercicios principales son la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.
Aunque ambos deportes se enfocan en llevar una lucha encarnizada contra el hierro, puedes ver que sus metas son bastante particulares.
Equipamiento y accesorios
El powerlifting dentro de las competiciones oficiales permite el uso de todo equipo especializado, como cinturones de levantamiento, rodilleras y trajes especiales, mientras que, en el weightlifting, solo se permiten zapatos especiales y el uso de maillots de halterofilia adaptados al reglamento.
En este caso una de las prendas deportivas más utilizadas en ambos deportes es el maillot, no solamente por su comodidad, sino por que permiten una mejor adaptación y flexibilidad que facilitan los movimientos y potencian los levantamientos de pesas.
¿Qué es mejor el weightlifting o el powerlifting?
En la actualidad existen muchos artículos que comparan el powerlifting con la halterofilia y a pesar de que comparten muchas similitudes, la mayoría de las personas se decanta por uno de los dos extremos, especialmente si se comparan con cada uno de los elementos anteriores.
Nosotros creemos que ambos deportes de fuerza son igual de excelentes y en verdad no depende de la modalidad deportiva sino más bien de los deportistas y sus conquistas. Tanto en la halterofilia como el powerlifting existen muchos levantadores con mucho potencial y talento como Marcos Ruiz, Lydia Valentin, Ed Coan y Ray Williams.
Leave a Reply