¿Conoces todos los ejercicios de halterofilia? Puede que te sorprenda, pero más allá de la sentadilla (back squat) y el snatch existen otros 11 ejercicios y diferentes. Conocer la terminología básica de los movimientos clave en la disciplina de levantamiento de pesos es vital para todos aquellos/as que quieran competir o convertirse en un/a entrenador/a algún día.
Ya que anteriormente te recomendamos algunos ejercicios de calentamiento para tus entrenos de weightlifting, hoy te hemos preparado una pequeña lista donde encontrarás todos los ejercicios de halterofilia más practicados. Si no eres halterófilo, ¡no importa!, utiliza algunos de ellos para complementar tus entrenos de fuerza o dar más variedad a las rutinas de entrenamiento en el gym.
Mucho de los nombres de los ejercicios procede del inglés no solamente por ser una de las lenguas más habladas del mundo, sino que también por su herencia histórica anglosajona y americana.
Glosario de términos
Table of Contents
Back Squat
Simplemente consiste en realizar una sentadilla trasera con la barra cargada en la espalda. Es un ejercicio de fuerza que trabaja muchos grupos musculares y dado que su intensidad puedes ser muy elevada, requiere un control exigente con la posición del cuerpo para evitar desequilibrios. Puedes encontrar un estudio más detallado del ejercicio aquí.
Clean and Jerk
Este es el movimiento olímpico más famoso de la halterofilia, también se le conoce como dos tiempos. El/la levantador/a debe levantar la barra hasta los hombros, haciendo que descanse, para acto seguido realizar otro movimiento elevándola por encima de la cabeza. Si deseas profundizar más acerca de cómo realizar el movimiento, en este articulo encontrarás más información.
Clean
Este término proviene de la primera parte del movimiento de clean and jerk, también se suele llamar cargada en halterofilia. Tal y como habrás supuesto es la primera parte del ejercicio que consiste en levantar la barra desde el suelo con fuerza hasta la altura de los hombros, y hacer que descanse sobre ellos.
Deadlift
Este ejercicio de halterofilia es apodado “peso muerto”, y tal como dice su extravagante nombre se trata de levantar las máximas cargas desde el suelo sin levantar los brazos. Es algo similar a las primeras fases de los levantamientos olímpicos, cuando el/la haltera se prepara para la competición. Es un ejercicio muy practicado en el powerlifting y el crossfit.
Front Squat
Es lo opuesto a “back squat”, es una sentadilla frontal o delantera, donde la barra se sitúa en los hombros en lugar de la parte alta de la espalda. Muy parecido al clásico press militar que se realiza en los gimnasios.
Over Head Squat
Es un tipo de sentadilla en la que la barra se levanta sobre la cabeza con los brazos totalmente extendidos, y que es muy similar a las últimas fases de los levantamientos olímpicos. Un ejercicio muy explosivo que involucra la zona de los hombros y requiere mucha concentración y técnica. Aquí encontrarás algunos ejercicios para mejorarla.
Power Clean
Haciendo honor a su traducción se trata de una cargada de fuerza. En estas cargadas, el tirón que realiza la persona es más alto, y por ello durante la ejecución del ejercicio, se debe bajar a la posición de sentadilla para recibir la barra equilibradamente.
Push Press
Es el movimiento en el que se lleva la barra desde los hombros, hasta llegar por encima de la cabeza. En halterofilia se permite realizar un pequeño impulso con las piernas para impulsar la barra hacia arriba.
Press estricto
Es el mismo ejercicio de halterofilia que el anterior, solo que en esta versión el/la levantador/a no tiene permitido el impulso con las piernas para impulsar la barra hacia arriba de su cabeza. Realizar este ejercicio con cargas pesadas es sumamente difícil teniendo en cuenta que la posición de la persona no puede desestabilizarse.
Power snatch
de forma parecida al snatch, es un ejercicio de fuerza que consiste en arrancadas donde no se permite bajar a posición de sentadilla para recibir la barra. Es una versión más difícil y que requiere más energía que los snatchs.
Push jerk
Un movimiento que tiene como principal foco llevar la barra desde los hombros hasta por encima de la cabeza tras la ejecución de un clean, agachándose un poco al final a posición de media sentadilla como máximo, para recibir la barra.
Split jerk
Se trata de un movimiento realizado tras un clean, que consiste básicamente en situarse debajo de la barra separando los pies en forma parecida a una tijera, quedando un pie adelantado y el otro atrasado.
Snatch
Una de las palabras que más oirás en el mundillo, es el ejercicio de la la arrancada de halterofilia, además de ser el primer movimiento olímpico en las competiciones. El/la levantador/a debe levantar la barra desde el suelo hasta por encima de su cabeza en un solo movimiento.
Y hasta aquí nuestra lista de 13 ejercicios de halterofilia para entrenar, esperamos que te sean de utilidad para entender mejor el mundo de la halterofilia, o bien para complementar tus entrenos de fuerza.
Leave a Reply