Aunque muchos/as de nosotros/as solemos entrenar halterofilia en un gimnasio o en su defecto en un club hay veces que por culpa de nuestra rutina o compromisos puntuales nos impiden entrenar nuestros ejercicios de fuerza con regularidad.
Seguramente te sorprenda, pero los grandes resultados se consiguen a través de pequeñas acciones y tú mismo/a desde tu casa puedes entrenar, incluso si no tienes un equipo o maquinas.
¿No lo sabías?
Sí, siguiendo estos pequeños consejos podrás entrenar la halterofilia en casa o en cualquier otro lugar que frecuentes habitualmente.
Tabla de contenidos
Table of Contents
¿Qué necesitas para entrenar en casa?
Si tu casa dispone de instalaciones para entrenar ¡perfecto! Pero si no es tu caso, puedes fácilmente encontrar equipo de entrenamiento en muchas cosas que utilizas habitualmente. Si quieres trabajar ejercicios de levantamiento como el clean and jerk, la cargada o el snatch puedes hacerlo con estos objetos:
- Un palo resistente: Puedes utilizar un palo de escoba para simularlo a modo de barra y reforzarlo con algo de cinta aislante si vas a cargar mucho peso.
- Garrafas de agua grandes que puedas rellenar: Estas garrafas pueden encontrarse en grandes supermercados como Mercadona y son útiles porque las puedes reutilizar y rellenar según creas conveniente.
- Una toalla: Si vas a entrenar abdominales o otros ejercicios de espalda, una simple toalla para las manos es muy buena opción para proteger tu espalda. También es buena para amortiguar el ruido si trabajas con mancuernas u otro equipo similar.
- Una cuerda elástica: Cualquier tipo de cuerda es buena para estirar los músculos, si no dispones de una cuerda, puedes utilizar una toalla grande elástica.
Aunque la sensación no es la misma que entrenar en el gym, los entrenos de casa pueden servirte para que perfecciones tus movimientos y trabajes de una manera más técnica. Si quieres darle una dificultad más alta a tu entrenamiento casero de weightlifting, puedes probar en hacer los movimientos muy lentos o bien series largas.
Busca tu espacio y tus horarios
A la hora de entrenar fíjate bien en el espacio donde te quieres ubicar. Asegúrate que hay suficiente amplitud para trabajar y, sobre todo que no hayan obstáculos que te paren o distraigan, mientras entrenas es buena idea que la habitación se ventile, ya que a medida que calientes o subas la intensidad, el cuerpo entrará en calor.
Si convives con alguien que no practica la halterofilia o habitualmente no le gusta hacer ejercicio, debes respetar su espacio y especialmente si entrenas muy temprano o tarde. Recuerda que puedes utilizar una toalla para suavizar el ruido.
Algunos ejercicios para practicar el levantamiento de pesas
Clean and jerk
Con la ayuda de un palo de escoba y unas garrafas de agua puedes improvisar una barra y emular cada uno de los pasos para hacer la cargada. Si necesitas, aprender a hacer el clean and jerk, puedes encontrar más información aquí.
Básicamente trata de controlar cada uno de tus movimientos prestando especial atención a las piernas y a los hombros. La clave es tener la máxima precisión y trabajar la concentración, así como las respiraciones y los tiempos.
Sentadillas (squats)
Las sentadillas son un ejercicio ideal para trabajar todos los músculos del cuerpo y mantener la concentración y el equilibrio del cuerpo especialmente en el área de las piernas y la espalda. Aunque la ejecución de las sentadillas es algo compleja al principio debido al habituamiento del peso.
Realizarlas de manera libre pueden servir para perfeccionar el movimiento y evitar lesiones frecuentes, además de fortalecer los músculos implicados. Lo mejor es que puedes realizar sentadillas de muchas maneras diferentes como la sentadilla con barra, la sentadilla zercher, sentadilla sumo, la sentadilla isométrica…
Ejercicios complementarios que redondear tu rutina
Aunque levantar pesas y trabajar ejercicios de fuerza están bien, no debes olvidarte que puedes trabajar con tu propio cuerpo. Los ejercicios de calistenia como el peso muerto son excelentes para calentar, complementar o finalizar los entrenamientos.
Si la trabajas habitualmente podrás tonificar y reforzar partes esenciales de tu cuerpo como la espalda, el abdomen, los brazos y las piernas, especialmente te servirán para trabajar tu core al completo.
La parte buena de estos ejercicios es que tu propio cuerpo es la herramienta de trabajo y en pocos días puedes ganar flexibilidad, resistencia y definición. ¡Sin duda notarás la diferencia!
La regla de los cinco minutos
Una de las dificultades que probablemente te encuentres cuando entrenes la halterofilia en tu casa, es que la sensación de comodidad o las distracciones te tienten a hacer otras cosas o incluso aburrirte.
Si frecuentemente procrastines a entrenar en casa, puedes probar una sencilla regla: La regla de los cinco minutos.
¿En qué consiste? Muy fácil, no te apetece hacer algo o careces de la motivación para entrenar, prueba hacerlo durante solo 5 minutos, sí solo 5 minutos. Puede parecer poco tiempo, pero cada día que lo hagas suma.
Ponte retos y poco a poco aumenta el tiempo y comenzarás a ver resultados. Así mismo esta pequeña regla, la puedes aplicar a cualquier otra actividad o tarea que no te guste hacer.
Leave a Reply