Cometer errores en un entreno de fuerza máxima es inevitable y mucho menos en una disciplina tan exigente como la halterofilia. A menudo muchos de los errores no se tratan de tener o no tener una buena técnica sino de prevenir ciertos comportamientos o costumbres durante la sesión de entrenamiento.
En este articulo te mostraremos 14 errores de entreno que suelen cometer los deportistas en el gimnasio, la tarima, el box o el club deportivo. ¡Esperemos que te sean de utilidad para ayudarte a mejorar y sobre todo motivarte!
¿Estas preparado/a?
Tabla de contenidos
Table of Contents
No estar pensando más de la cuenta
Cuando hagas entrenos de fuerza debes enfocarte en lo que estas haciendo y no dejar que los pensamientos improductivos te distraigan. Con tantas distracciones del mundo moderno es fácil perder la concentración, pero debes mantenerte firme si quieres rendir al máximo de tus capacidades.
La mente estará lanzándote excusas o mensajes constantemente por lo que deberás estar preparado/a para tomar el control y poner a trabajar tu cuerpo. Recuerda no solo levantas peso, estas levantando tus propias debilidades.
Dar importancia al calentamiento en el entreno
A menudo con las prisas o por falta de costumbre a muchos deportistas les cuesta dedicar tiempo a hacer un calentamiento completo y entrar directamente al entreno. Saber estirar es fundamental para prevenir lesiones y sobre todo fortalecer los músculos.
Si no estiras con frecuencia es probable que tus músculos no logren fortalecerse además de aumentar el riesgo de roturas, desgarros o hernias musculares. Así que, para evitar futuras lamentaciones, te recomendamos que hagas estiramientos y calientes como mínimo de 5 a 10 minutos.
Considerar si ir a entrenar enfermo o lesionado
Aunque siempre es admirable tener una gran fuerza de voluntad para ir a entrenar durante los días más duros, debes entender que la salud es aún más importante. El cuerpo necesita su tiempo para recuperarse naturalmente y es especialmente delicado cuando hay una lesión.
Por delante del entreno esta tu salud y debes vigilarla, si ves que tu cuerpo te pide descanso, no debes ignorar sus señales porque si está agotado es muy probable que no rindas bien la intensidad del entreno.
Llevar una progresión adecuada en el entreno
A la hora de hacer un entreno de fuerza o un ejercicio con barra es importante que sigas una progresión de peso lógica entre levantamiento y levantamiento para ir preparando los músculos antes de la carga máxima.
Hacer progresiones aleatorias puede limitar tu fuerza, ya que, aunque consigas mover más kilos es probable que el rendimiento no sea el mismo. Siempre asegúrate de ir aumentando el peso moderadamente en función del plan de entrenamiento.
Nunca mires al suelo mientras trabajas
Uno de los defectos más difíciles de quitar es poner la mirada de cara al suelo. Para todo tipo de actividad física es recomendable que mires siempre frontalmente para evitar que tu cuerpo se encorve o perder los detalles más importantes en un espejo.
Mirar al suelo también es un signo de desconfianza, vergüenza o ansiedad por lo que puede afectar a otros aspectos de tu vida. Siempre procura mirar al frente y corregir tu postura sin duda te ayudará a mejorar dentro y fuera del gym.
Equilibrar el tiempo de entreno
Aunque puedas creer que es admirable pasarse horas y horas entrenando es importante que dosifiques tu tiempo, el entrenamiento no es tú única ocupación a tiempo completo, existen muchas otras cosas fuera de levantar hierro.
Al igual que trabajas tu cuerpo es recomendable también entrenar tu mente y para ello debes estudiar, meditar, leer y sobre todo pensar. Tener metas y objetivos ayudarán a mantenerte enfocado y sobre todo utilizar el entreno como un complemento y no como un estilo de vida.
No improvisar la secuencia de cada movimiento
En un ejercicio de fuerza como el back squat o el clean & jerk es importante que cuides tu postura, no solo por la elegancia del movimiento sino para que tus músculos se tonifiquen sin poner en peligro tu integridad física.
Descuidar la secuencia del movimiento puede llevar a adquirir malos hábitos difíciles de corregir y sobre todo malas posturas que desequilibren tu cuerpo.
No seas más sociable de lo que deberías en el entreno
Aunque el gym, el box o el club pueden ser buenos lugares para conectar y conocer gente que comparte una afición común, no debes olvidar tus propios objetivos. Si tu objetivo es mejorar tu físico, prepararte para competir o perder peso, no debes dejar que te distraigan.
Para un deportista su propósito precede a todo, es un espacio para entrenar y no para cotorrear. Si quieres conseguir resultados, entonces tendrás que priorizar los ejercicios en lugar de quedarte parado/a hablando con los compañeros/as.
Considerar si tomar suplementos fuera de la dieta
Anteriormente ya hablamos de la suplementación deportiva en la halterofilia y es cierto que ciertos componentes como la creatina pueden ayudarte a mejorar el rendimiento es importante que tengas en consideración que los suplementos por si solo no te darán resultados.
La clave está en tener una dieta balanceada de carbohidratos, grasas y proteínas. Nunca olvides que nada puede ganarle a una mala dieta, si no comes adecuadamente el ejercicio por si solo no mejorará nada.
Vigilar de no sobrepasar tu aguante
Como se suele decir es más importante la calidad a la cantidad. Matarse horas en el gimnasio sin tener en consideración por la dieta o el descanso no ayudarán a que consigas resultados más rápido, todo se basa en la constancia.
No es desaconsejable entrenar más de 5 veces a la semana, pero debes tener en mente que también hay que dedicar tiempo para recuperarse y sobre todo descansar. Cada cuerpo tiene sus limitaciones, pero parte de aprender es tener paciencia y entender que nadie es indestructible.
No le tengas pánico a hacer cardio
Ganar resistencia para los entrenos de fuerza es muy importante para aguantar las intensidades más altas. El cardio y la calistenia son dos buenas maneras conseguir incrementar tu resistencia y sobre todo trabajar la tonificación.
Aunque parezcan mentira muchos/as de los/las Halteras cometen este error y es posible que conozcan a personas con un físico impresionante, pero con una resistencia pobre y por el otro lado deportistas muy delgados con una resistencia sobresaliente.
Controla el volumen de tu música
Aunque la música puede añadir un extra a cada levantamiento debes vigilar el volumen con la que la escuchas. No solamente por el daño que le estas haciendo a tus oídos sino también para estar pendiente de que está sucediendo a tu alrededor y especialmente para darte cuenta cuando te están hablando.
Considera siempre en poner un volumen medio que te permita prestar atención a tu entorno, ya que si estas atento puedes evitar muchos accidentes y lesiones puntuales al principio y al final del entreno.
Cuida de tu equipación deportiva
Dependiendo del tipo de prenda deportiva que utilices ten presente siempre sacarla de la mochila, el olor a sudor es desagradable e incluso puede impregnarse dentro la mochila.
A fin de proteger tu equipo de entreno, y especialmente cuando se trata de un maillot de halterofilia, es importante que aprendas a cuidarlo adecuadamente.
Puedes encontrar más información del tema del cuidado de la equipación en nuestro articulo dedicado al cuidado de la equipación deportiva.
Evitar a toda costa «ciclarse»
¡Por ningún motivo debes hacerlo! No solo estás poniendo en peligro tu salud, sino también en atrofiar tus músculos y salud mental. Aunque es una práctica muy habitual, es importante que no caigas en la tentación de ciclarte por la promesa de conseguir resultados por el mínimo esfuerzo.
Las federaciones deportivas están luchando contra esta práctica que, aunque promete resultados muy tentadores a corto plazo puede ocasionar efectos secundarios irreparables a cualquier persona que se vuelva adicta a ellos.
Leave a Reply