¿Te has preguntado alguna vez cual es la relación entre la halterofilia y el CrossFit? Desde hace muchos años el levantamiento de pesas o weightlifting ha sido una fuente de inspiración y preparación para muchos atletas que hoy en día compiten en diversas competiciones y campeonatos.
Desde 2011 el CrossFit se ha convertido en un fenómeno de masas en España y hoy en día esta tendencia sigue en aumento. Los entrenos de tipo HIIT (High Intensity Interval Training) se han vuelto muy populares entre los jóvenes y especialmente alentador para halterófilos/as que buscan dar un punto más fuerte a sus entrenos.
Para entender mejor la relación entre el CrossFit y la halterofilia, en este articulo nos basaremos en analizar las similitudes de cada una de las disciplinas deportivas para evaluar la importancia de esta relación bien avenida.
La fuerza y la técnica
Tanto si eres principiante como veterano debes saber que gran parte de los entrenamientos de la halterofilia se centran en trabajar la técnica y la explosividad muscular, aunque el crossfit no necesita tener un nivel técnico tan alto, ambas disciplinas se complementan muy bien especialmente para llevar los movimientos de forma correcta.
Gran parte del levantamiento de pesas se basa también en la fuerza mental y es especialmente necesario cultivarla para poder rendir al máximo o incluso competir. La virtuosidad de las técnicas es una buena manera de controlar tu propio cuerpo sin dejar que el peso físico o mental te desequilibre por lo que no es de extrañar que muchos de los ejercicios de fuerza son adaptables entre ambas especialidades.
Ejercicios que comparten mucho más de lo que piensas
Algunos de los ejercicios de la halterofilia que habitualmente se practican en los boxs de CrossFit son:
Snatch
Es el movimiento más conocido y practicado en halterofilia y también es uno de los que más se suelen practicar en CrossFit durante la realización de los WOD.
Este movimiento de fuerza involucra a varias articulaciones en las que intervienen los pies, las piernas, la cadera, la espalda y los brazos. El principal objetivo del ejercicio es conseguir mantener la posición con agilidad y resistencia que no implique movimientos muy cargados o exagerados.
Un ejercicio exigente que puede poner a prueba tus límites.
Clean & jerk
La cargada (clean) consiste en levantar la barra hasta los hombros, siendo otro movimiento donde actúan varios grupos musculares desarrollando una gran potencia muscular.
La segunda parte y final del movimiento el «jerk consiste» en usar la cadera para elevar la barra hasta nuestra nariz para meternos luego por debajo de la barra con la suficiente rapidez sin romper o trastabillar la posición.
Puedes aprender más sobre este ejercicio, haciendo click aquí.
Competiciones y campeonatos
Ciertas competiciones internacionales y nacionales como los conocidos “Crossfit Games” tienen su inspiración en muchas de las competiciones de halterofilia e incluso comparten similitudes con éstas.
Estas competiciones tienen como objetivo poner a prueba la fuerza, la técnica y la resistencia de cada competidor/a en una variedad de ejercicios explosivos o levantamiento de pesas.
Muchas de las estrellas del crossfit como Tia Claire Toomey o Mat Fraser entrenaron anteriormente halterofilia y su ejemplo sigue inspirando a muchos crossfiteros/as de utilizar la halterofilia para mejorar las técnicas y explotar al máximo el rendimiento.
En base a los puntos anteriores podemos concluir que la halterofilia es una gran influencia en el CrossFit al aportar técnicas de levantamiento de pesas, desarrollo de fuerza y potencia, estructura de competiciones y eventos, así como entrenamientos específicos centrados en la técnica.
Esta relación deportiva, en definitiva, han permitido a los atletas de ambas especialidades mejorar su rendimiento en una variedad de disciplinas físicas.
Leave a Reply