Tal y como comentábamos anteriormente en nuestro articulo sobre los beneficios de la halterofilia, competir en la halterofilia es una de las mejores maneras de poner a prueba tu fortaleza física y mental sin importar el sexo ni la edad.
Conocer como inscribirse en una competición es importante para todo aquel/aquella haltera que desee competir por primera vez. Es por este motivo que en el articulo de hoy te indicaremos todo lo que necesitas saber para preparar una competición de levantamiento de pesas.
¡No te pierdas ninguno de estos pasos!
Tabla de contenidos
Table of Contents
Revisa tu condición física
Antes decidirte a competir has de conocer bien las capacidades de tu cuerpo y limitaciones. A lo largo de los años el desgaste del cuerpo es más grande y a fin de evitar lesiones potenciales es recomendable consultar primero con tu entrenador o médico para evaluar los riesgos.
Sabemos que puede parecer frustrante, pero es importante conocer tu condición física para adaptar el entrenamiento de fuerza, ya que los procesos de preparación de las competiciones de halterofilia son más duros que los entrenos regulares del gimnasio.
¡Tampoco olvides que también te hará falta una buena determinación!
Inscríbete en un club de halterofilia
Muchos gimnasios están afiliados a clubes de halterofilia locales, en el caso que tu gimnasio no este afiliado tendrás que ponerte en contacto con el club de halterofilia más próximo a tu localidad, puedes buscar cada uno de los clubes de España, a través de este enlace: https://www.fedehalter.org/federaciones-autonomicas-y-clubes/
Generalmente tendrás que rellenar un formulario de inscripción antes de 42 días a la competición junto a una cuota de participación para poder entrar en la competición. En el caso de que ya pertenezcas a un club de halterofilia o tu gimnasio esté afiliado con alguno puede darse la posibilidad que se aplique un descuento en función de la competición y categoría.
Nota importante: según el reglamento de halterofilia de España es necesario que el atleta competidor tenga un certificado de marca mínima. Este certificado es como un examen de fuerza que acredita que eres apto/a para participar. La marca mínima varía en función del tipo de competición. Si se trata por ejemplo de una competición internacional, los requisitos son más exigentes.
Los datos que te pedirán se relacionan con tu edad, licencia, peso, altura, marca de levantamiento mínima, documentos de identidad y etc. En el caso que no seas ciudadano/a de España, puedes conseguir un permiso para participar, pero normalmente se hace fuera de competición.
¿Cómo averiguar en que categoría de peso puedes participar?
A la hora de competir en una competición de halterofilia debes saber que categoría de peso ostentas. Para saber qué categoría es la ideal puedes tomar las marcas de peso como referencia. Si eres un/a levantador/a que sueles moverte entre esas marcas (kilos) no debería haber ningún problema, sin embargo, considera que si vas a participar en una categoría superior, el nivel de esfuerzo y exigencia es más grande.
Recuerda que no se trata solo de levantar grandes cantidades de peso sino que la vigorosidad de la técnica es más importante y especialmente el tribunal valorará tu performance teniendo en cuenta la ejecución completa.
Para competir domina y trabaja tu técnica
Tal y como has podido leer en el punto anterior es importante que sigas un entrenamiento frecuente y sobre todo meticuloso a la hora de trabajar las posiciones durante los levantamientos. La fuerza solo es una parte del trabajo, tendrás que reforzar el equilibrio, trabajar la relajación y controlar tu cuerpo.
El proceso de un clean & jerk es bastante complejo es por eso que los entrenadores y nosotros te recomendamos que primero practiques toda la secuencia para evitar que las cargas rompan la concentración, la respiración o las posiciones.
Sobre todo, no descuides tambien entrenar tus piernas, son una parte importante para realizar los movimientos y es uno de los grupos musculares más castigados a la hora de realizar ejercicios de fuerza o resistencia.
En la medida de lo posible intenta trabajar cerca de un espejo para que puedas corregirte tu mismo, también puedes recurrir a la opinión de tus compañeros/as más veteranos/as para mejorar tu propia técnica.
Cuida de tu dieta y de tu descanso
Por mucho que te machaques en el gimnasio nada puede ganarle a una mala alimentación o a un mal descanso. Entender esto es fundamental para prepararte para competir, es por eso que debes comenzar por aquí.
La mejor forma de comer bien es hacer una dieta que contenga proteínas y carbohidratos, ciertos alimentos como las carnes, las verduras, las patatas, los huevos, los arroces son excelentes para cubrir tus necesidades alimenticias. Sin embargo, cada cuerpo es diferente y puede ser que tu ingesta de calorías se vea condicionada por otros factores como la genética, el sexo, la edad y etc.
La regla de oro es evitar o limitar toda clase de comida basura, ya que esta no aporta nutrientes de calidad y están saturadas de azucares.
Asimismo, puedes encontrar un articulo sobre la importancia del descanso en la halterofilia en nuestro blog con todo lo que necesitas saber sobre este tema. Recuerda que un descanso reparador es vital para recuperarse y ayudar a crecer a tus músculos.
Utiliza ropa que te facilite los movimientos
Aunque no hay una equipación definida en el reglamento de halterofilia muchos/as atletas recurren a prendas deportivas como los maillots de competición para conseguir una mejor agilidad, velocidad y equilibrio.
En este sentido Halteras es una marca especializada en los maillots de halterofilia y año tras año ayudamos a los competidores de la Federació Catalana de Halterofilia a equiparse para las competiciones más importantes.
Si estas listo/a para competir quizás te interese probar alguno de nuestros maillots de diseño o incluso atreverte a personalizar el tuyo propio. Sin importar la opción que elijas, asegúrate de llevar ropa cómoda que no estorbe tus levantamientos.
Vencer el condicionamiento mental es lo más importante
El último punto y quizás el más importante se trata de ti mismo/a. Dentro de nosotros/as existen muchas inseguridades, emociones y un ego, cuando levantes peso trata de combatirlos esto es parte de un condicionamiento mental que tendrás que superar, pero esta lucha no solamente te ayudará a sacar un mejor rendimiento de los entrenos sino que también te ayudará a mejorar muchas facetas de tu vida.
No siempre se gana y en otras veces solo se pierde, pero considera que cada derrota es un paso más que necesitas atravesar para llegar a una meta más grande. La perseverancia es un don y sus frutos son muy valiosos.
Leave a Reply